Casa Cascada

Construcción de bajo impacto en madera

Descripción del proyecto

La casa, situada en el borde de una ladera con vistas al lago al norte, se adapta a la topografía y a la vegetación existente. Para compensar la desventaja de la vista y las superficies de las ventanas orientadas al norte, la cubierta está diseñada para permitir la entrada de luz solar directa a través de escotillas en los meses fríos y para calentar el suelo de piedra, que sirve de masa inerte para equilibrar selectivamente la temperatura diurna y nocturna. En los meses en los que amenaza el sobrecalentamiento, no entra luz solar directa en la casa, y también se garantiza una ventilación cruzada eficaz. La casa intenta modificar lo menos posible la parcela, sólo una pequeña parte tiene sótano, el resto se levanta sobre columnas y cimientos puntuales. La construcción de madera pretende mantener la energía gris de todo el edificio lo más baja posible. Los colectores solares cubren la demanda de agua caliente, un sistema fotovoltaico reduce la demanda de energía de la red. El agua de lluvia se recoge y se trata, las aguas residuales se tratan y se reutilizan.

Ubicación

Valle de Bravo, México

Año Proyecto

2022

Superficie habitada

300 m2

Certificación

MEX-001 (provisional)

Algunas preguntas al diseñador

  1. ¿Qué rescata usted de este proceso de planificación para lograr la certificación Minergie?
    El proyecto de la casa cascada fue proyecto piloto para desarrollar la primera versión del reglamento de Minergie México. El proceso de diseño fue alimentado por los criterios de una construcción sotenible y la definición del reglamento fue retroalimentado por el proceso de diseño. De tal forma se equilibró un reglamento basado en una experiencia de un proyecto real que estará implementado proximamente.
  2. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos?
    El desafío mas grande fue lograr emplazar el edificio de tal manera que la vista de la casa hacía el lago fuera favorecida a pesar de ser oreintación norte con una insolación muy baja. Eso dió paso a modular el techo en dos aleros grandes que permiten la calefacción solar pasiva a travtravés  de un lucernario alto en el sur.
  3. ¿Qué recomendaciones tiene para una edificación Minergie?
    El principio de agotar primero todas las medias de diseño bioclimatico y pasivas antes de hacer uso de las tecnologias eficientes para lograr espacios de alto confort adaptativo y saludables es clave para construir edificaciones de bajas emisiones CO2.