Descripción del proyecto
El proyecto consiste en cinco pequeñas casas unifamiliares en La Ventana, Baja California Sur, que pueden utilizarse como casas de vacaciones y/o bungalows de hotel. El objetivo es construir con materiales naturales y locales. Además, las casas deben ser autosuficientes desde el punto de vista energético y ahorrar tanta agua como sea posible. No hay infraestructuras en los alrededores, como alcantarillado o electricidad. El proyecto es una ampliación de 2 casas ya existentes y autosuficientes con el mismo principio de construcción (saco de arena).
La pequeña urbanización se construirá a aproximadamente 1,5 km del mar en una suave pendiente y al pie de una sierra de 1000 m.s.n.m. (Sierra Cacachilas). Desde la parcela, la vista del mar al este y de las montañas al oeste es sumamente impresionante.
La Ventana, Baja California Sur, México
2022
98 m2/ casa
MEX-002 (provisional)
Algunas preguntas al diseñador
- ¿Qué rescata usted de este proceso de planificación para lograr la certificación Minergie?
El proyecto de la ventana es el segundo proyecto piloto que se utilizó para desarrollar y probar el reglamento Minergie México en su primer version. La ventana se encuentra en la zona climatica 2B segun ASHRAE, un clima calido y seco con vientos frios en epoca de invierno. La protección solar, la ventilación natural y enfriamiento nocturno fuero asi como el uso de materiales locales para la construcción y el uso eficiente del agua fueron los principales criterios aplicados a este proyecto. - ¿Cuáles fueron los mayores desafíos?
El mayor desafío de este proyecto consite en lograr un conjunto que funciona en una micro-red en isla sin conección a algún servicio municipal como agua potable, drenaje o electricidad. La eficiencia de los equipos eléctricos y del gasto energeético y la economía y reuso de los recursos hídricos son escenciales para lograr una edificación off-grid. - ¿Qué recomendaciones tiene para una edificación Minergie?
Para poder diseñar una construcción de alto comfort termico, saludable y de bajo consumo energético es muy importante conocer el clima local y los recursos naturales disponibles en el lugar. Un diseño adecuado a ese contexto se integra al lugar y permanece en el lugar conservando su valor en el tiempo.